lunes, 3 de septiembre de 2012

Pruebas con cubos

 







Descripción de la experiencia:

En la prueba nos interesaba investigar sobre la relación que establece el “usuario” con la instalación, y más concretamente como éste se vinculaba con el sistema de interacción.

En esta instancia no se tuvieron en cuenta otros aspectos como el montaje de la instalación ni el desarrollo de contenidos o metáforas particulares, puesto que el objeto de la prueba era probar la interacción, se trabajó únicamente sobre ese punto.
Para ello se comenzó a trabajar a partir de un patch de vvvv, (descargado de vvvv.org) el cual se modificó de manera de integrarle un sistema de interacción corporal, basado en la captura de movimiento obtenida a través de kinect.

Mediante kinect se obtenían los datos de posición en los tres ejes (X,Y,Z) de las manos del usuario y estos datos se utilizaban para el control de distintos parámetros en la aplicación.

La aplicación consiste en una serie de  gráficos 3D (cubos) dispuestos de manera equidistante en una grilla que abarca los tres ejes, de manera que el conjunto de cubos forma un cubo mayor. A su vez la serie de cubos está dividida en dos subgrupos.

Todo el conjunto de cubos gira en sus tres ejes (X,Y,Z) y los subgrupos cambian de tamaño y color.
Estos cambios son controlados por los usuarios mediante el movimiento de sus manos.

Por ejemplo al mover la mano derecha en su eje Y (es decir de arriba abajo) el conjunto de cubos reacciona girando en su propio eje Y. Al mover la mano izquierda en su eje Z (acercando o alejando la mano al sistema) uno de los subgrupos de cubos reacciona agrandando o achicando su tamaño (al acercar la mano se achican, al alejarla se agrandan). Y así sucesivamente con el resto de parámetros modificables ya mencionados.

Los “usuarios - conejillos de indias” no sabían de antemano cómo funciona el sistema de interacción ni se le dieron instrucciones al respecto. Únicamente se les indicó que se pararan frente al sistema y que lo probaran.
Con esto se pretendía observar cómo los participantes de la prueba se relacionaban con el sistema. Como reaccionaban frente al mismo, si trataban de entenderlo, si se proponían descubrir la correspondencia entre sus acciones corporales y la reacción de los cubos, qué tipo de estrategias utilizaban para ello, cuánto tiempo interactuaban.

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