jueves, 20 de diciembre de 2012

Instalación chica- esqueleto

En esta instalación trabajamos con imágenes a gran escala, con una proyección de aproximadamente 6 x 6 m. El usuario estaba invitado a interactuar con la imagen desde cierta distancia a la misma. Los movimientos de las manos serían en este caso las herramientas que se utilizarían como interfaz, los mismos activan o desactivan una parte de la imagen proyectada que funciona como visor y que deja al descubierto varias capas más “profundas” de un mismo dibujo.


Los movimientos hacia arriba y hacia abajo de la mano se corresponden con los movimientos hacia arriba y hacia abajo del “visor”. En cambio los movimientos hacia adelante y hacia atrás se correspondían a las diferentes capas del dibujo (en este caso un retrato de una muchacha sentada), cuando la mano iba hacia adelante, se dejaba ver una capa profunda del dibujo (los huesos de la chica), cuando la mano iba hacia atrás se veía una capa menos profunda (los músculos o la piel dependiendo de la distancia de la mano).

Este trabajo es una evolución de la instalación anterior. Ambas cuentan con el mismo sistema de programación de vvvv y action script, pero con algunas modificaciones que nos permitieron ampliar las posibilidades visuales e interactivas.


Se utilizó un proyector de 7000 lúmenes. Estos potentes proyectores permiten trabajar con escalas mayores a las acostumbras a las que pueden generar los proyectores comunes. La intención fue generar la imagen más grande que permitiera el espacio y el proyector. El impacto de una imagen en esa escala es mucho mayor que en una escala “humana” y fue sensiblemente mayor a la escala trabajada en la instalación anterior.


Se le dio instrucciones a los usuarios que probaron la instalación, especialmente donde pararse para que los dispositivos pudieran detectarlos correctamente, y se les dijo que no era necesario (ni deseado) que se movieran del lugar, también se les comentó que la imagen interactuaría con sus movimientos y de ahí en adelante se los dejó libres, sin más indicaciones.

Anteriormente en el marco de este proyecto se han hecho pruebas de interacción con visuales abstractas, en esos casos se observó que el tipo de interacción que se estaba planteando permitía una mayor apertura de lecturas, tantas que a veces era difícil para el o los usuarios entender que cosas esas eran generadas o modificadas con sus movimientos.
Esta vez, al igual que con la instalación anterior, se volvió a pensar en un relato visual para invitar a la gente a que interactue. De esta forma, se observó que era más fácil para el usuario entender y jugar con las interacciones planteadas.


El dibujo original fue realizado a lápiz, y posteriormente digitalizado y pintado en un software de edición de imagen. Las capas “internas” fueron creadas digitalmente sobre el dibujo original. Esta instalación se armó dos veces, una vez en uno de los patios interiores de bellas artes, para un público estudiantil de unas 100 personas y otra en un gran salón, también de bellas artes.


Abajo un video de la realización de la pinturas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores